miércoles, 28 de octubre de 2015

Sistema de integrativas

Por Malena Dentoni
Alumna de 5to. "b"


“Las integrativas nacen de un proyecto donde al alumno se le enseña a estudiar de una forma preparándolo para el estudio universitario, donde cada alumno debe ir adquiriendo el conocimiento integral de la materia y no segmentado” nos comentó Jorge Reus, director del Colegio Nuestro Sra. De Luján, en una entrevista realizada con el fin de entender el proyecto de integrativas.

¿Desde cuándo existe este sistema de evaluación? ¿Ha cambiado el objetivo desde que comenzó hasta hoy en día?

El sistema de integrativas es un proyecto presentado en el ministerio hace ya casi 7 años. El objetivo sigue siendo el mismo, si a través de los años se ha ido cambiando algunas prácticas de las mismas, por ejemplo al principio se tomaban tres veces al año y hoy estamos integrando solo dos veces al año justamente porque vamos avanzando en este objetivo que es que los alumnos puedan integrar en menos veces mayor cantidad de contenidos.

En cuanto a los alumnos, ¿Cuáles son los resultados obtenidos? ¿Saben para que se realizan las integrativas?

Como todo proyecto nuevo siempre se va haciendo reajustes, si bien para los alumnos era algo nuevo para los docentes también, esto hizo que ambos tuvieran que aprender este nuevo sistema. Sin duda que se ha ido mejorando y también los resultados, las notas han ido mejorando. En cada espacio curricular el docente tiene que explicar la forma en que va a ser evaluada y en ese momento se explica el sentido de esta.

¿Cómo se realizan las integrativas? ¿Quién decide los temas?

La parte pedagógica del colegio está dividida en  departamentos, y cada departamento tiene un jefe del mismo, entonces cuando llega el momento de hacer las evaluaciones todo el departamento debe tener el mismo criterio, cada docente realiza las evaluaciones y es supervisada para ver todas aquellas materias que son paralelas y que tengan la misma intensidad en los contenidos, una vez ya supervisada por el jefe de departamento es chequeada por la vicedirectora que es la persona encargada de toda la parte pedagógica dentro de la institución.

El sistema de integrativas es relativamente nuevo pero los resultados obtenidos cada vez mejoran ya que los alumnos se adaptan más a esta forma de evaluación y se incentivan a estudiar los unos a los otros para estas mismas.

Sin duda el Colegio Luján apuesta por la vanguardia de la educación y el compromiso con los alumnos.

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