miércoles, 28 de octubre de 2015

Sistema de integrativas

Por Malena Dentoni
Alumna de 5to. "b"


“Las integrativas nacen de un proyecto donde al alumno se le enseña a estudiar de una forma preparándolo para el estudio universitario, donde cada alumno debe ir adquiriendo el conocimiento integral de la materia y no segmentado” nos comentó Jorge Reus, director del Colegio Nuestro Sra. De Luján, en una entrevista realizada con el fin de entender el proyecto de integrativas.

¿Desde cuándo existe este sistema de evaluación? ¿Ha cambiado el objetivo desde que comenzó hasta hoy en día?

El sistema de integrativas es un proyecto presentado en el ministerio hace ya casi 7 años. El objetivo sigue siendo el mismo, si a través de los años se ha ido cambiando algunas prácticas de las mismas, por ejemplo al principio se tomaban tres veces al año y hoy estamos integrando solo dos veces al año justamente porque vamos avanzando en este objetivo que es que los alumnos puedan integrar en menos veces mayor cantidad de contenidos.

En cuanto a los alumnos, ¿Cuáles son los resultados obtenidos? ¿Saben para que se realizan las integrativas?

Como todo proyecto nuevo siempre se va haciendo reajustes, si bien para los alumnos era algo nuevo para los docentes también, esto hizo que ambos tuvieran que aprender este nuevo sistema. Sin duda que se ha ido mejorando y también los resultados, las notas han ido mejorando. En cada espacio curricular el docente tiene que explicar la forma en que va a ser evaluada y en ese momento se explica el sentido de esta.

¿Cómo se realizan las integrativas? ¿Quién decide los temas?

La parte pedagógica del colegio está dividida en  departamentos, y cada departamento tiene un jefe del mismo, entonces cuando llega el momento de hacer las evaluaciones todo el departamento debe tener el mismo criterio, cada docente realiza las evaluaciones y es supervisada para ver todas aquellas materias que son paralelas y que tengan la misma intensidad en los contenidos, una vez ya supervisada por el jefe de departamento es chequeada por la vicedirectora que es la persona encargada de toda la parte pedagógica dentro de la institución.

El sistema de integrativas es relativamente nuevo pero los resultados obtenidos cada vez mejoran ya que los alumnos se adaptan más a esta forma de evaluación y se incentivan a estudiar los unos a los otros para estas mismas.

Sin duda el Colegio Luján apuesta por la vanguardia de la educación y el compromiso con los alumnos.

lunes, 19 de octubre de 2015

NUEVA CÚPULA EN EL COLEGIO



Por Ibáñez Juan Manuel 

Alumno de 5°"b"


E
n el año 2015, por disposición del obispo de la arquidiócesis de San Juan, Monseñor Alfonso Delgado, se produjo un reordenamiento de párrocos, teniendo como protagonista al presbítero Ricardo Doña, quien hace 11 años estaba desarrollando la tarea de representante legal del colegio, además de párroco de la parroquia Nuestra Señora de Lujan, capilla del barrio Sta. Teresita del Niño Jesús y la capilla Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás. Este cargo se designó

al Presbítero Sergio Ramos, y la función de Vicario Presbítero Walter Bustos
Tuvimos la oportunidad de tener una pequeña entrevista con el Pbro. Walter, denominado “El Padre de los jóvenes” debido a su acercamiento con los jóvenes.

El Pbro. Walter Andrés Bustos nació en la provincia de San Juan, el día 05/09/77, en la actualidad tiene 38 años, es fanático del equipo de 1° Categoría del futbol argentino, River Plate o como el siempre lo llama “La Banda”.
El padre Walter desde que se presentó en el colegio fue recibido con amor, afecto y entusiasmo por parte de la comunidad y principalmente por los alumnos del colegio, con su risa particular y su famosa frase: “Mis Angelitos”, el padre emociona a todos los chicos cuando lo ven.
-        
         Padre explique un poco cómo fue su vida antes de llegar a la comunidad de Luján.

      Yo me ordené como diácono en el año 2007, empecé en una parroquia de Santa Lucia, ahí estuve dos años, esa ordenación fue en el polideportivo de Luján. Realicé toda la preparación previa al sacerdocio, nos permite bautizar, predicar, bendecir, hacer celebraciones. Luego de estar en Sta. Lucia, estuve en Sto. Domingo de Chimbas, luego compartí 3 años en Calingasta, cumplido ese periodo fui reubicado en San Martin 3 años y luego me enviaron a Luján. En todo este tiempo de sacerdocio, he vivido de todo,  compartí con gente de todas las clases sociales y tipo de personas, ha sido muy enriquecedor, en cada lugar que estuve aprendí algo nuevo y traje algo que me sirve para lo que hago.

-          Padre  ¿Cómo fue recibido en la comunidad y en el colegio?

-       Bueno, fui recibido el día 10 de marzo en el colegio, siempre me sentí como en casa, como parte de la familia lujanera, y sobre todo con una calidez humana preciosa, sabiendo que estoy empezando en la comunidad, demasiado grande a lo que no estoy acostumbrado, es mas yo me acuerdo que en una misa en el templo, en otras comunidades y colegios podían entrar todos los jóvenes, ahora es imposible que en una misa tenga a todos los jóvenes del colegio y ya desde ahí que cambió la perspectiva.
-        
         ¿ Me podría explicar cuáles son sus proyectos en el colegio?

-       Bueno este año lo considero como un año con gracia, ya que me trajo a Luján y conociendo un poco el colegio y la comunidad, he podido observar que hay gente muy trabajadora, a los proyectos que ya habían en el colegio, como la peregrinación a la Basílica de Lujan, hemos decidido hacer jornadas espirituales con los más chicos, el ciclo básico, así los jóvenes se acercan a ese Jesús joven y vivo para que sientan y entiendan que no van a caminar solos en la vida. También necesitamos tener una renovación espiritual, una renovación de corazón con ese Jesús que nos llama al encuentro. Además para los chicos de 4°, se ha dispuesto los Sendas, para los chicos de 5° se realizó la peregrinación a la Basílica y para los de 6°, a partir del año que sigue, la idea es hacer misión en la comunidad con vista a lo que va hacer las fiestas patronales de la virgen. Un proyecto que incluye al todo el personal del colegio. El proyecto más grande es que de a poco, vivamos a ese Jesucristo que quiere renovar nuestra gracia
-        
         Padre usted cuando entró al colegio tuvo la posibilidad de viajar a la Peregrinación a la casa de nuestra madre, la Virgen de Luján, ¿Cómo fue esa experiencia?
-      
        Fue una experiencia única, son sensaciones únicas e inexplicables, son situaciones en la que uno siente que no puede llegar y es ahí cuando se entrega a la virgen y ella es la que actúa en nosotros y nos da la voluntad de seguir y poder llegar a su casa, es algo muy duro sentir que no te da más tu físico y tu mente pero a la vez  fue algo motivador, que me llego al alma, el compartir con los chicos de otra manera y los profes me ha dado la fuerza y un cariño especial a Luján, sinceramente es un agradecimiento por la acogida que han tenido, y ese cariño que han expresado.

miércoles, 14 de octubre de 2015

Peregrinación a Luján

Por Rocio Soler
Alumna de 5to. "b"

Hace ya 3 años los alumnos del Colegio Nuestra Señora de Luján dieron comienzo a un proyecto que surgió como iniciativa del presbítero Ricardo Doña quien propuso esta experiencia como una impronta en el paso de los alumnos por el colegio, ya que desde muy temprana edad la historia de esta imagen de la virgen acompañó su formación cristiana. De esta manera podrían descubrir vivencialmente el origen de la historia de fé de la Patrona de nuestro país.
El lunes 5 de noviembre los alumnos lujaneros llegaron después de haber realizado este intenso viaje. No fue un viaje cualquiera sino que la intención de éste era peregrinar hasta la Basílica de Luján en Buenos Aires.
Previamente se realizó un entrenamiento basado en caminatas que fueron mas extensas de manera progresivas compartidas con docentes que participarian de la experiencia.
En la primera los alumnos partieron desde el colegio Nuestra Sra. de Luján hasta la plaza de Santa Lucía, lo que no conllevó mayores inconvenientes. La segunda tuvo como punto de partida el hospital Marcial Quiroga y como destino final el paredón del Dique de Ullum. Y como última instancia participaron de la tradicional peregrinación de jovenes que se realizó desde la Iglesia Catedral hasta el paraje de San Ceferino en el departamento 9 de Julio. Fue en esta última etapa donde los jóvenes midieron sus fuerzas y debieron superar algunos inconvenientes ocasionados por el cansancio .
Ya preparados, los alumnos salieron el día 30 de octubre con destino a Buenos Aires. Una vez allí la primer actividad constó de una parada en la Basílica de Luján donde participaron de la celebración de la Eucaristía como un símbolo de ponerse al amparo de la Virgen .
Posteriormente se dirigieron a la ciudad capital donde con el transcurso de los días realizaron otras  actividades como recorrer la ciudad, visitar el parque temático de Tierra Santa, siendo estas solo algunas de las actividades.
Llegado el día los alumnos comenzaron a peregrinar desde Liniers hasta la Basílica de Luján, un largo y duro recorrido que convocó a miles y miles de personas.  .
Después de tanto esfuerzo, ampollas, dolores y cansancio, los alumnos y profesores llegaron a su meta, todos juntos, luego de vencer muchos obstáculos que fueron superando gracias al apoyo del grupo de compañeros y a la intercesión de la Santísima Virgen de Luján que los esperaba con los brazos abiertos.

Semifinal de futbol de los interbandos 2015



La semifinal de futbol fue sin duda emocionante. El primer partido,  realizado el día 29 de septiembre a las 14:00 hs., fue entre “4FC” vs “Joga Bonita”; el resultado fue de 3-0 gano a favor de Joga Bonito.
Imagen de los campeones de futbol de los interbandos 2015 bando celeste.
Luego, a las 15:30 horas jugó “4FC” vs “Butaca” y también ganó 4FC 5-4. El partido terminó antes de tiempo por una falta grave. Posteriormente a las 17:00 hs se jugó la tan ansiada final del certamen del Colegio Nuestro Nuestra Señora de Luján, entre Joga Bonito y 6to Economía. Quien se consagró campeón fue el equipo  Joga Bonito tras ganar el último partido por 4-0.