Alumno de 4to. "C"
Las evaluaciones PISA son un tipo de examen
internacional para medir el nivel de aprendizaje de los jóvenes de cierta edad.
El 13 de Septiembre de 2018 alumnos de
varias escuelas fueron sometidos a este examen en sus respectivos colegios,
hablaremos en particular del Colegio Ntra. Sra. De Luján, del que participaron
alumnos de 4º año del secundario.
El 13 de Septiembre de 2018 alumnos de 4º año de secundaria del Colegio
Luján acudieron a hacer las evaluaciones PISA a las 7:30 de la mañana, se los
evaluó en aspectos intelectuales y personales, pero antes de esto tuvieron una
preparación. Cerca de un mes antes de las evaluaciones, fueron avisados los alumnos
elegidos para la evaluación y a lo largo del mes de agosto fueron citados en
varias ocasiones para “simulacros” de lo que sería la evaluación, eran llamados
a una de las salas de computación del colegio y ahí mediante la página web de
simulador de evaluaciones hacían un examen que tenía 3 modalidades, matemática,
ciencias naturales y lengua, cada una con 10 preguntas que dependían de la
modalidad elegida y un tiempo límite para completar cada modalidad y con un
puntaje del 1 al 10. Si se superaba el tiempo límite se debía volver a hacer,
así fueron casi todos los simulacros a excepción de uno que no fue en salas de
computación sino en una de las aulas del segundo piso, ahí los reunieron a
todos por grupos dependiendo del curso y a cada grupo le daban una evaluación;
debían razonar en grupo y mientras se hacía ese “trabajo grupal” les daban
bebidas como café, agua o gaseosas, en tanto a la comodidad tanto para los
simulacros y para la misma evaluación los alumnos fueron muy bien atendidos.
El 13 de Septiembre ingresaron los alumnos al colegio de forma normal
pero estuvieron la mayor parte del horario escolar realizando la evaluación,
que duró hasta alrededor de las 11:30 de la mañana. Cuando los alumnos ya
estaban listos los llamaron a un curso de primer año que no sería usado ya que
los alumnos de ese curso se irían de excursión, entonces se usó ese aula para
realizar las evaluaciones y la de al lado para organizar un desayuno de entre
tiempo. Estando todos en el curso listos para realizar el examen, les dieron a
los estudiantes galletas para que “estuvieran despiertos”, luego de esto se
presentó una representante de PISA que les proporcionó lápiz, goma, calculadora
y la evaluación en sí (de dos evaluaciones que les harían).
La
primera evaluación que era individual fue la teórico-práctica en forma de libro, había
3 modalidades (ciencias naturales, literatura y matemática) a cada alumno le
tocaba una prueba de una modalidad al azar y solo hacía esa, las de las otras
modalidades no.
La
evaluación duró alrededor de una hora y
veinte minutos y cada modalidad tenía cierta cantidad de hojas y preguntas; en
la primera hoja pedían algunos datos del alumno, esa hoja debía ser arrancada,
las preguntas eran de respuesta múltiple opción y pocas veces era necesario
fundamentar.
El
recreo duró unos 10 o 15 minutos y al finalizar
fueron llamados a desayunar, era como un banquete en donde había café,
té, facturas, leche, tortitas, entre otras cosas como azúcar.
Luego
del desayuno volvieron al curso a seguir con la segunda parte del examen que
era más bien personal, la familia de los alumnos y su forma de ser y pensar, un
cuadernillo de alrededor de 80 páginas también de formato múltiple opción que
al igual que la primera evaluación era individual. Al terminar la evaluación,
cerca de las 11:20, nos dieron las gracias y una mochila/bolsa de tela y cada
alumno volvió a su clase, a excepción de 4º “C” que ese día no asistía a
clases.
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