miércoles, 3 de octubre de 2018

Evaluación internacional PISA en Luján

Por Dante Barzola

Alumno de 4to. "C"



Las evaluaciones PISA son un tipo de examen internacional para medir el nivel de aprendizaje de los jóvenes de cierta edad. El 13 de Septiembre de 2018  alumnos de varias escuelas fueron sometidos a este examen en sus respectivos colegios, hablaremos en particular del Colegio Ntra. Sra. De Luján, del que participaron alumnos de 4º año del secundario.

El 13 de Septiembre de 2018 alumnos de 4º año de secundaria del Colegio Luján acudieron a hacer las evaluaciones PISA a las 7:30 de la mañana, se los evaluó en aspectos intelectuales y personales, pero antes de esto tuvieron una preparación. Cerca de un mes antes de las evaluaciones, fueron avisados los alumnos elegidos para la evaluación y a lo largo del mes de agosto fueron citados en varias ocasiones para “simulacros” de lo que sería la evaluación, eran llamados a una de las salas de computación del colegio y ahí mediante la página web de simulador de evaluaciones hacían un examen que tenía 3 modalidades, matemática, ciencias naturales y lengua, cada una con 10 preguntas que dependían de la modalidad elegida y un tiempo límite para completar cada modalidad y con un puntaje del 1 al 10. Si se superaba el tiempo límite se debía volver a hacer, así fueron casi todos los simulacros a excepción de uno que no fue en salas de computación sino en una de las aulas del segundo piso, ahí los reunieron a todos por grupos dependiendo del curso y a cada grupo le daban una evaluación; debían razonar en grupo y mientras se hacía ese “trabajo grupal” les daban bebidas como café, agua o gaseosas, en tanto a la comodidad tanto para los simulacros y para la misma evaluación los alumnos fueron muy bien atendidos. 
El 13 de Septiembre ingresaron los alumnos al colegio de forma normal pero estuvieron la mayor parte del horario escolar realizando la evaluación, que duró hasta alrededor de las 11:30 de la mañana. Cuando los alumnos ya estaban listos los llamaron a un curso de primer año que no sería usado ya que los alumnos de ese curso se irían de excursión, entonces se usó ese aula para realizar las evaluaciones y la de al lado para organizar un desayuno de entre tiempo. Estando todos en el curso listos para realizar el examen, les dieron a los estudiantes galletas para que “estuvieran despiertos”, luego de esto se presentó una representante de PISA que les proporcionó lápiz, goma, calculadora y la evaluación en sí (de dos evaluaciones que les harían).
La primera evaluación que era individual  fue la teórico-práctica en forma de libro, había 3 modalidades (ciencias naturales, literatura y matemática) a cada alumno le tocaba una prueba de una modalidad al azar y solo hacía esa, las de las otras modalidades no.
La evaluación duró alrededor de  una hora y veinte minutos y cada modalidad tenía cierta cantidad de hojas y preguntas; en la primera hoja pedían algunos datos del alumno, esa hoja debía ser arrancada, las preguntas eran de respuesta múltiple opción y pocas veces era necesario fundamentar.
El recreo duró unos 10 o 15 minutos y al finalizar  fueron llamados a desayunar, era como un banquete en donde había café, té, facturas, leche, tortitas, entre otras cosas como azúcar.
Luego del desayuno volvieron al curso a seguir con la segunda parte del examen que era más bien personal, la familia de los alumnos y su forma de ser y pensar, un cuadernillo de alrededor de 80 páginas también de formato múltiple opción que al igual que la primera evaluación era individual. Al terminar la evaluación, cerca de las 11:20, nos dieron las gracias y una mochila/bolsa de tela y cada alumno volvió a su clase, a excepción de 4º “C” que ese día no asistía a clases.

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