martes, 18 de septiembre de 2012

“Jóvenes de Luján en la peregrinación a Ceferino”


Aproximadamente unos 25  jóvenes del Colegio Nuestra Señora de Luján asistieron con entusiasmo a la peregrinación a Ceferino Namuncurá, llevando una bandera  con la frase “Ceferino hijo de Dios, hermano de todos“ y con una imagen de la Virgen de Luján, haciendo así alusión al significado de la caminata.

Como todos los años, el primer domingo de septiembre se llevó a cabo la peregrinación a Ceferino Namuncurá, ubicado en San Martín, en la sierras Pie de Palo. En esta ocasión el lema que acompaño el recorrido fue  "No temas, basta que creas en mí" relacionando a  la fe de la juventud. También por la ocasión de la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Rio de Janeiro acompañaron  la caminata una réplica de la Cruz entregada por el Papa Juan Pablo II a los jóvenes y una imagen de la Virgen María del perpetuo socorro, los cuales fueron llevadas por los jóvenes durante la peregrinación.

Alumnos del Colegio Nuestra Sra. de Luján
que participaron de la peregrinación
Los  chicos de Luján,  se reunieron junto a los  otros jóvenes en el frente de la Catedral  y tras recibir la bendición de Monseñor Alfonso Delgado comenzaron la caminata aproximadamente a las 8.30hs.

A lo largo del camino grupos de jóvenes se iban sumando a la peregrinación llegando así a ser miles de personas caminando hacia la sierra. Los chicos de Luján, con entusiasmo, caminaban cantando y saltando durante este primer trayecto.

En el camino a través de carteles y símbolos se representaron los momentos que atraviesa la fe de los jóvenes. También durante todo el recorrido los jóvenes fueron acompañados por sacerdotes que atendían el sacramento de la confesión.
Luego de este largo tramo (22 km.), al mediodía,  se realizó  el almuerzo en el Camping Municipal de San Martín donde los jóvenes descansaron, cantaron y bailaron animados por los chicos  que asistirán a la JMJ. Luego  se inició el tramo final.

A llegar a las sierras los lujaneros, como muchos otros jóvenes,  realizaron una visita a la estatua del beato, donde agradecieron y cantaron. Para finalizar la experiencia, todos los adolescentes se reunieron para presenciar  la misa  que presidió  el obispo, a las 17hs, en la que se ofreció el esfuerzo realizado.

Isabel Trigo
Alumna de 5to. año "B"


miércoles, 5 de septiembre de 2012

Integrativas en el Colegio


En el colegio Nuestra Señora de Luján, cada trimestre se realiza una prueba donde se integra todo lo enseñado por los docentes de cada asignatura. Para informarnos más sobre el tema, realizamos una entrevista al director del Colegio, Jorge Reus.
El Director, Jorge Reus, junto al alumno entrevistador


¿De dónde surgió la idea de hacer la integrativa?

Esta idea surge a raíz de un proyecto que, hace 5 años atrás surgió en el colegio. Esto fue un proyecto presentado por profesores de la institución y fue llevado al Ministerio de Educación para ser aprobado.
Se observó cómo se estaba trabajando en la Universidad de Harvard en Estados Unidos. Ellos utilizan el método “Aprendizaje para la comprensión”, que trata que el alumno aprenda a estudiar de una forma integral y no en estancos.

¿Qué se busca evaluando de esta manera?

De esta forma lo que se busca es que a lo largo del año, el chico obtenga conocimientos generales y en su cabeza lo ordene para que al final del año pueda resumir toda la materia. Ésta es una parte de ese proyecto integral bajado de la Universidad de Harvard.

¿Quiénes realizan las integrativas?

Las integrativas las deben confeccionar cada uno de los docentes, que son 68 docentes. Cada departamento tiene un jefe, que debe revisar cada integrativa, de esta manera tratamos de que todos los cursos paralelos tengan la misma profundidad al momento de tomar las integrativas.
Por ejemplo la integrativa de lengua en el 3er año en cualquiera de los cursos debe ser igual, a lo mejor cambia algunas cosas pero tiene la misma profundidad, de esta manera pasa en historia, química, etc.


Emiliano Carrillo
Alumno de 4to. Año”A”