martes, 15 de noviembre de 2011

Centro de Estudiantes Luján


Un Centro de Estudiantes o Centro de Alumnos es una organización democrática de representación gremial de los estudiantes dentro de una institución educativa, ya sea pública o privada. En un centro de estudiantes, los alumnos poseen el mismo papel y ninguno es más importante que el otro, y en este, se debaten proyectos e ideas para beneficio de todos los alumnos de la institución.
Con motivo de la creación de un centro de estudiantes en el colegio Nuestra Señora de Luján entrevistamos al alumno de 5º año “C” modalidad Sociales, Enrique Balmaceda, quién es conocido como el “propulsor” de este proyecto.

-¿Qué es, para vos, un centro de estudiantes?

Un sueño que se realiza para ayudar a contener y fortalecer el crecimiento sociocultural, valórico en un entorno diferente, que ayudaría al crecimiento de la persona, tanto individual como colectivamente.

-¿De dónde surgió la idea de tener uno en el colegio?

Enrique Balmaceda,
alumno entrevistado
Surgió en el año 2003, como una fantasía de un niño de 9 años, que intentó hacerlo realidad en el año 2007, 2008, 2009, hasta que en el año 2010 se formó un grupo de trabajo de 4º año “C”, Sociales (actual 5º año “C”) que, motivados por una sanción injusta, decidieron crear el proyecto C.E.L. (Centro de Estudiantes Luján), el cual hace 1 año ganó el 1º lugar en la Feria de Ciencias del Colegio, Edición 2010.

-¿Quiénes fueron los propulsores del proyecto?

Puntualmente, Joaquín Illanes, Francisco Godoy, Gonzalo Artes, Francisco Luna y Enrique Balmaceda.

-¿Qué planes tienen para el Centro de Estudiantes?

Más de 90, que varían desde concursos de expresión artística (arte, literatura, música, cine), capacitaciones (primeros auxilios, adicciones, VIH-SIDA, oratoria, liderazgo y conducción de grupos), talleres y foros sobre política, debates: “Mi primer voto”, “La música y los Jóvenes”, “La Juventud y el contexto Socio, Político, Cultural y Económico”, “Violencia de Género”, “Violencia Familiar” y “Fortalecimiento de la Fe”. Luego, torneos deportivos, fiestas, campamentos y muchas cosas más que se encuentran en nuestro plan de acción y que se renueva año a año.

-¿Cuál es la opinión del Director acerca del proyecto?

El equipo de conducción del Colegio (Director y Vicedirectora) están de acuerdo con que exista el C.E.L. en el Colegio, siempre y cuando en su estatuto contemple ciertos artículos que garanticen su adecuado funcionamiento en pos de los alumnos dentro del marco en el cual estamos inmersos.

-Y para finalizar ¿Tenés algún mensaje para los alumnos del colegio, que resultarán beneficiados con el centro de estudiantes?

Persigue sus sueños, pues en esta vida son solo ellos los que en ningún momento se alejarán de tu lado. Todo es posible, por más difícil que parezca. Recuerda que, cuando más oscura es la noche, es señal de que el crepúsculo acaba y pronto nacerá un nuevo amanecer, donde todo podrá cambiar. Por eso, nunca abandonen sus sueños, siempre sobrepónganse a todo, porque RENDIRSE ES IMPENSABLE. Nunca permitan que les digan que la juventud es del futuro, eso es una gran mentira. Nosotros, los jóvenes, somos herederos del pasado, autores del presente, y dueños de nuestro futuro. Es por eso que, como jóvenes, siempre tenemos que luchar por lo que cada uno crea correcto.

Dentro de un tiempo, el Centro de Estudiantes Luján estará oficialmente en funcionamiento, y será un gran beneficio para las generaciones futuras de nuestro colegio.
¡Gracias a todos los que hacen posible esta realidad!


Por Florencia Martín

Alumna de 4º año A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario