martes, 4 de octubre de 2011

Viaje literario


Con motivo de la realización de los encuentros “I Simposio de Literatura Infantil y Juvenil del MERCOSUR”  y  “VII Congreso Nacional de Didáctica de La Lengua Y La Literatura”, realizados desde el 21 hasta el 24 de Septiembre, se entrevistó a una de las docentes del Colegio Nuestra Señora de Luján que viajó a Salta para participar de dichos congresos. Ella es Ivana Brizuela De Torres, Profesora de Lengua y Literatura

  • ¿Usted participó como asistente o expositor?
 Participé como asistente.

  • ¿Cómo estaba organizado el congreso respecto a los temas y actividades que se desarrollaban?
 El Simposio estaba organizado por temas que se trataron en forma de mesas, tipo plenario integrada por dos autoridades: Mariana Cortez y Alicia Salvi; y mesas simultáneas de formación para docentes, para lectores, para estudios críticos y de Literatura juvenil.
Se inició con un homenaje a María Adelia Diaz Rönner. El cierre consistió en un plenario sobre Literatura Infantil y una mesa sobre Literatura Juvenil.
El Congreso de didáctica se inició con una mesa plenario de apertura con Gustavo Bombin, Sergio Frugoni que trata sobre las políticas y experiencias de lecturas. Otras mesas se desarrollaron con problemas y desafíos docentes en Literatura y distintas mesas con ponencias.

  • ¿Qué objetivos tuvieron los congresos?
 Los objetivos del Simposio fue reunir a la gente que trabaja en pos de la Literatura Infantil y Juvenil para formar redes de trabajo conjunto a nivel país.
El congreso tuvo como objetivo trabajar las problemáticas de la enseñanza de la Lengua y Literatura.

  • ¿Qué temáticas se trataron? De ellas, ¿Cuáles le interesaron más? ¿Por qué?
 Respecto al Simposio, los temas que mas me interesaron es todo lo nuevo que viene para la enseñanza de la Lengua. Por ejemplo, Alicia Salvi y Bombin investigan que cosas les gusta e interesan a los jóvenes y como se les enseña o se lo ofrecemos. Se revaloriza los cuentos de Hadas con otra mirada desde el punto de vista del psicoanálisis.
Otros temas interesantes fueron las experiencias en contexto de encierro (cárceles), de lectura con aborígenes y el trabajo que se hizo con ellos en el camino lector.
En el Congreso de Didáctica fueron interesantes las prácticas para incentivar a los alumnos para que escriban y publiquen sus escritos.

  • ¿Qué formas o técnicas de comunicación fueron más usadas?
 Las técnicas que se usaron fueron la exposición oral, ya que los docentes en letras son “dueños de la palabra” y las exposiciones por Power Point.

  • ¿Observó falencias en este encuentro? ¿En que aspectos?
 Las falencias como en todos los encuentros, fueron aspectos organizativos y de horarios o tiempo.

  • ¿Qué aspectos novedosos recibió como docente o como profesional?
Novedosos, como nuevas bibliografías, el contacto con docentes de otras universidades fue enriquecedor. También poder conocer y charlar con distintos escritores como Mariana Cortez, que está elaborando los cambios curriculares para el próximo año, fue muy gratificante.


  • ¿Qué otro dato o aspecto curioso o interesante desea dar a conocer?
 Conocí aspectos de Maria Adelia Rönner (murió en el 2010) a través de los dichos de sus alumnos que comentaron a través de una locución como los incentivaba a estudiar.
Conocí también, a Isman, importante ilustrador.

  • ¿Qué conclusión final puede realizar respecto a los resultados de este Congreso en el que participo?
Que el balance en general, es positivo, ya que permite replantear la función y práctica como docente y sin duda ayuda a mirar el canon literario con otros ojos.



Por Cynthia Aguilera

Alumna de  5ºB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario